Mantener una buena comunicación en los equipos de trabajo es fundamental para poder lograr los objetivos de una empresa y aumentar la productividad, ya que permite que todos mantengan el mismo lenguaje y que puedan intercambiar opiniones para la toma de decisiones.
Cuando no existe una buena comunicación en una organización, las situaciones se prestan para malas interpretaciones o desvíos de información que a corto plazo traen consecuencias como el bajo rendimiento laboral.
Si buscas mejorar la comunicación en tu equipo, aquí encontraras algunos consejos que puedes seguir.
Define el rol de cada integrante
Uno de los principales errores que cometemos al comunicarnos es asumir que las personas ya saben algo que no les hemos dicho o explicado, damos por hecho que tienen claras tareas, funciones o novedades nuevas. Lo mejor es que destines el tiempo necesario para explicar a cada integrante su rol dentro de la empresa, entre más claro sea para ellos, la probabilidad de que todo funcione de forma correcta será mayor.
Definiendo el rol de cada integrante evitaras confusiones acerca de sus funciones, ya que podrás aclarar sus dudas para evitar retrasos o que las actividades se realicen de forma errónea, esto ayudará a aumentar la productividad de tu equipo porque cada persona tendrá claro qué hacer y cómo hacerlo.
Aprende a escuchar
Muchas de las veces creemos que sabemos escuchar cuando no es así, es importante que tanto tú como tu equipo sepan hacerlo correctamente para poder tener una comunicación fluida.
Para escuchar de forma correcta debes dar tiempo a los demás para que se expliquen y aprender a respetar su turno de hablar, recuerda no interrumpir y esperar a que terminen para dar tu opinión. También es importante que muestres interés por lo que está diciendo la otra persona, puedes hacerlo haciendo preguntas que vayan de acuerdo a la conversación, así harás sentir a tus colaboradores la confianza para expresarse con claridad y sabrás lo que piensan u opinan.
Aprender a escuchar es cuestión de disposición y de poner en práctica acciones que te permitan entender realmente lo que la otra persona quiere comunicar.
Integra a tu equipo
Es importante que los equipos de trabajo mantengan una buena relación porque suelen pasar mucho tiempo juntos en la oficina, al estar integrados el ambiente se vuelve más agradable y, por ende, las tareas son menos pesadas.
Para estos será importante que contribuyas al crecimiento de tu equipo respetando las ideas de los demás, compartiendo tus conocimientos y creando conversación.
Utiliza la tecnología
Debes proporcionarles las herramientas necesarias a tu equipo de trabajo para que puedan comunicarse de manera efectiva, y ayudarles a optimizar tiempo. Puedes apoyarte de la tecnología para cubrir las necesidades de comunicación y colaboración de tu empresa.
Contratar un servicio de telefonía VoIP te permitirá tener acceso a herramientas que lleven la comunicación de tu equipo a otro nivel, así aumentaras la productividad de tus agentes y los impulsaras a reinventar la manera en que se comunican.
En MulticommVoIP tenemos todo lo que tu empresa necesita para mejorar la forma en que se comunica, te ofrecemos un sistema telefónico VoIP muy sencillo de usar para que tu equipo pueda aprovechar al máximo sus características y comunicarse en cualquier momento desde sus dispositivos móviles y de escritorio. Contáctanos