Telefonía VoIP: definición, tipos y beneficios para las empresas

telefonía VoIP

El teléfono celular marcó un antes y un después en la sociedad, en todos los aspectos, desde el económico hasta a nivel de servicios. Fue un invento que acercó a las personas de cualquier parte del mundo con solo una llamada a través de un dispositivo hardware y con la llegada del Internet, los logros se extendieron aún más, debido a que las conexiones entre dos personas podían lograrse desde cualquier parte del mundo.

¿Qué tiene que ver todo eso con la telefonía VoIP? Pues, las empresas y organizaciones lograron beneficiarse con este logro ya que, una transacción de negocios pasó a cerrarse en un día, cuando antes podía tardar incluso meses.

Para utilizar el sistema telefónico VoIP, solo es necesario tener un computador con Internet y descargar un software adecuado para hacer llamadas gratuitas a cualquier parte y desde donde estés. En Multicomm VoIP, te damos todas las herramientas necesarias para que tengas las mejores opciones al momento de utilizar esta tecnología.

Lo mejor es que la telefonía VoIP ofrece precios muy económicos y accesibles para todas las empresas y organizaciones.

Aspectos básicos sobre la telefonía VoIP

Para lograr entender que es la telefonía VoIP, debemos empezar por saber que significa. Sus siglas vienen de Voice Over Internet Protocol, que en español sería traducido de la siguiente forma: “voz sobre protocolo de Internet”.

En términos más generales, se transforma la voz convencional en paquetes de datos. No es necesario instalar teléfonos con cableado o centralitas, ni llegarán facturas de tarifas elevadas en los servicios. Además, con esta red de datos, entre mayor sea la velocidad, mejor será la comunicación.

El sistema de telefonía VoIP, no se trata de un dispositivo como tal, es más una forma de conectarse y realizar llamadas desde cualquier dispositivo que tenga instalado el software y te permita hacer una llamada solo con internet. En el caso de las empresas, en la mayoría de los casos necesitan automatizar los procesos y esa es la razón de ser de Multicomm VoIP, ya que integra todos los recursos necesarios para que todas las organizaciones puedan comunicarse de manera efectiva, sin tener que contratar diferentes servicios o aplicaciones alternas.

¿Cuál es la clave del éxito de la telefonía VoIP?

Existen muchas ventajas que permitieron que el sistema telefónico VoIP lograra posicionarse en el mercado, entre las que destaca la reducción de costes en las facturas telefónicas.

Reducir costes de producción y mantenimiento, es uno de los grandes puntos negros de muchísimas empresas, sin embargo, con la llegada de la telefonía VoIP, es un aspecto que han logrado reducir y que además los ayuda a crecer como empresa.

La instalación de esta telefonía no necesita de una infraestructura potente, ni costosa, otro aspecto que lo hace destacar ya que, la telefonía tradicional, necesita de todo un cableado y actualizaciones cada vez que se requiera de la instalación de un nuevo dispositivo.  En el caso de la telefonía VoIP, a veces es necesario instalar algunas centralitas que trabajen con paquetes de datos y ciertos dispositivos hardware pero esto solo sucede en los casos de grandes empresas para lograr un funcionamiento totalmente productivo.

Los dispositivos que se utilizan para el sistema telefónico VoIP tienen diversas funcionalidades que ayudan a mejorar las comunicaciones de voz. Entre las características más comunes de esta telefonía están: las transferencias e identificador de llamadas, poder programar acceso, tener varias cuentas o líneas, transmitir videos y audio y la llamada en espera.

Tipos de telefonía VoIP

Ya te mencionamos que este sistema ofrece diferentes funcionalidades que se pueden adaptar a las necesidades de cualquier empresa. Muchas veces las organizaciones no solo se quedan con un tipo de VoIP, por eso decidimos mencionarte los más populares, así puedes elegir los que más se adapten a tu empresa.

  • Teléfono fijo: Son similares a los teléfonos tradicionales, solo que disponen de una pantalla digital que permite habilitar la función de videoconferencias y se pueden realizar varias llamadas al mismo tiempo, con sonidos de alta definición. 
  • Teléfonos inalámbricos: Son dispositivos prácticos que le permiten al usuario realizar llamadas sin necesidad de tener un acceso a la computadora, o utilizar un terminal fijo. Solo es necesario una buena conexión de internet.
  • Telefonía IP o Softphone: son programas de software, de allí su nombre, que se instalan en la computadora para poder ayudar al usuario a realizar llamadas telefónicas. Son realmente muy útiles, y si quien lo utiliza, instala audífonos, micrófonos y una cámara web tendrá una llamada de calidad. Incluso, este software se puede instalar en los dispositivos móviles.  
  • Teléfonos USB: Este tipo de telefonía que tenemos disponible en Multicomm VoIP es menos común en comparación con los otros dispositivos, porque se conecta a la computadora a través del puerto USB y desde ahí se pueden realizar las llamadas.

Lo más importante de todos estos dispositivos, disponibles en nuestro catálogo de Multicomm VoIP, es que puedes llevarlos a cualquier parte y utilizarlos mientras tengas una buena conexión de datos o WiFi.

Beneficios de la telefonía VoIP parra empresas

No importa si es una empresa pequeña, mediana e incluso, puede ser toda una corporación, el sistema de telefonía VoIP les brindará grandes beneficios para que crezcan a nivel corporativo. A continuación, te mencionamos algunos:

Reducción de gastos

El ahorro de dinero que le ofrece a una empresa el sistema telefónico VoIP es una de sus mayores ventajas, ¿a qué se debe esto? Si optas por una instalación telefónica tradicional implica que, el cliente debe usar cableado, personal técnico, equipos y muchos gastos.

Pero es aquí donde la telefonía VoIP destaca, porque su configuración en mucho más simple y se puede implementar con equipos que ya tiene tu empresa disponible, como computadoras, una central PBX y cualquier dispositivo tecnológico desde el que se pueda realizar una llamada.

Administración simplificada y flexibilidad

Todas las empresas van creciendo y a medida que pasa el tiempo necesitan más puestos de trabajo, con el sistema de telefonía que te ofrecemos en Multicomm VoIP, agregar nuevas terminales es mucho más sencillo y no hay necesidad de que los usuarios estén ubicados en sitios específicos.

Tampoco es necesario invertir en nuevos dispositivos o equipos, ya que solo implica agregar un nuevo usuario en la configuración del sistema, a través de una interfaz gráfica. Esto ayudará a la continuidad de tu negocio.  

Aumentará la productividad de tu empresa

Otro de los beneficios de la telefonía VoIP es que hace posible poder contactar a cualquier persona que sea parte de la empresa usando un solo número, sin importar en que parte del mundo se encuentre. Este tipo de contacto, al ser rápido y directo le dará ventaja a tu empresa y lograrás concretar negocios y acuerdos mucho más rápido que la competencia.

¡No más cableado telefónico!

No usarás más cableado telefónico, no tendrás ese gasto adicional que conlleva a una inversión demasiado elevada. Con los teléfonos IP físicos, solo necesitas conectarlos a un puerto de red estándar. Si se trata del software de telefonía IP, solo se debe instalar en la PC o el Smartphone a usar, un procedimiento fácil y mucho más rentable.

Siempre debes considerar los pros y contras del sistema de telefonía VoIP. Por suerte, nuestros asesores en Multicomm VoIP están altamente capacitados para ofrecerte un servicio de calidad y elegir la mejor opción para ti.

Amor es compartir

Suscríbete Gratis

Recibe antes que nadie nuestros artículos

Quizas te interese